jueves, 16 de febrero de 2017

Tus preguntas ayudan

Este módulo del Máster en Marketing sobre marketing directo es eminentemente práctico y con el poco tiempo que tenemos es imposible abordar todo el contenido sobre el tema. Pero no me gustaría que salieras del módulo con alguna duda sobre la materia sin resolver (o por lo menos, intentarlo).

Con tus preguntas aprendes tú y todo el grupo. Te animo a que pienses un ratito y escribas alguna pregunta o duda que tengas sobre marketing directo en los comentarios a esta entrada del blog. Mañana mismo intentaré resolverla. Así que… para comenzar el módulo tendremos algo de tiempo para resolver las dudas que puedas tener sobre marketing directo.

Eskerrik asko por tu colaboración.



6 comentarios:

  1. Gracias Joseba,

    La verdad es que creo que estoy un poco verde en el tema, pero he visto una noticia en la página: www.marketingdirecto.com, que me ha creado ciertas dudas.

    Seguro que ya lo has leído, este es el titular: "Las agencias se apuntan a la moda de los reality shows con The Pitch": un programa en el que distintas agencias de Estados Unidos competirán entre ellas para hacerse con una jugosa cuenta publicitaria.

    Varias agencias importantes como BBDO han rechazado la propuesta, pero otras como The Ad Store de Nueva York la han aceptado.
    Muchas de las agencias que denegaron su participación lo hicieron porque sus clientes así lo decidieron.

    Me gustaría saber cuál es tu opinión.
    Yo si tuviera una agencia jamás lo haría porque creo que a largo plazo podría dañar la reputación de la empresa, (además no me gustan los realities, en general), pero hay días en los que pienso que me estoy quedando un poco caduca.

    Gracias, nos vemos el viernes

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, recuerdo una agencia en la que hice prácticas y al director de cuentas que me dijo que ellos no participaban en concursos. Básicamente era porque estaban en la cresta de la ola y los clientes llamaban a la agencia. Unos años después participaban en concursos ya que, me supongo, tenían tiempo para dedicarlo a intentar conseguir alguna cuenta importante, con la que mejorar la facturación y la cartera de clientes.

    En definitiva, la necesidad obliga. Aunque también habría que valorar la publicity que se puede conseguir para la agencia, para lo que habría que conocer el contenido y enfoque del programa. En principio, suena algo arriesgado pero habrá agencias a las que la necesidad obligue, y más en estos tiempos de crisis tan grave.

    Ahora bien, como profesor de publicidad estoy encantado con la idea. Podría ser una fuente muy interesante de contenidos sobre el trabajo de las agencias y el proceso de una campaña de comunicación para utilizar con fines pedagógicos. En este sentido ya estoy deseando ver el programa. ;-)

    Gracias por tu participación Marina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joseba,
    Tengo una duda inicial demasiado básica... y es en torno al propio concepto de mk directo. Hasta ahora he relacionado esto con los mailings a clientes, acciones de telemarketing, etc. Imagino que esto son herramientas del mk directo en base al objetivo general (conseguir clientes y fidelizarlos). La pregunta, y casi me sonrojo... ¿mk directo son "todas" las acciones que la empresa lleva a cabo para conseguir sus objetivos de marketing? Me refiero a las acciones de comunicación (directa), que pueden ser mailings, cartas personalizadas al cliente e incluso la publicidad.
    Gracias!
    Gloria

    ResponderEliminar
  4. Ah! y todas las acciones que dan de sí las redes sociales y que permiten un diálogo directo con cliente y target

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Gloria, has entrado de lleno en la definición de marketing directo algo que te agradezco ya que suelo comenzar el módulo con este aspecto.

    Como bien dices es un aspecto básico por fundamental e importante, no por superficial. El libro que os he facilitado intenta dar luz al respecto. Quizás demasiada por su extensión ;-)

    Mañana hablamos, pero marketing directo se refiere a mensajes directos al individuo (one to one) con capacidad interactiva. El hecho es que la comunicación del marketing en general está evolucionando hacia esta forma de comunicación relegando las comunicaciones masivas, por lo que el concepto básico de marketing directo se va expandiendo a través de las nuevas técnicas de comunicación. Hipótesis que demostré en mi tesis doctoral.

    Internet nos coloca en un nuevo ecosistema de comunicaciones donde resulta más difícil diferenciar la comunicación masiva de la personal y directa, tal como se hacía antes. Aquí entran las redes sociales que apuntas con muros, chats y correos. Pero como dice Joost Van Nipen, el marketing en internet es marketing directo con el turbo puesto. Mañana vamos con ello. Espero que te haya servido de algo esta respuesta.

    Hasta mañana y muchas gracias por tu pregunta Gloria.

    ResponderEliminar