Metodología


Metodología formativa del módulo Marketing Directo

Vamos a intentar desarrollar el blog con un pequeño proyecto de captación de nuevos clientes. El resultado de ello dependerá del nivel de implicación en la tarea que consigamos. Te animo a participar de forma proactiva.

Premisas para el planteamiento de la metodología docente:

1. La participación (mental y física) de las personas que quieren aprender es básica para la eficacia formativa.
2. Procurar evitar las clases magistrales de contenidos cerrados y no colaborativos, limitando el uso del power point a lo estrictamente necesario.
3. Buscar motivaciones que impulsen la participación del alumno/a a través de una método participativo y colaborativo.
4. Posibilitar una profundidad de aprendizaje personalizado por parte del alumno/a, según sus ganas y motivación para estudiar la materia.
5. El nivel académico, la madurez intelectual y la claridad en los objetivos formativos del alumnado en el master permite un planteamiento más abierto y participativo. Lo que supone praticar una habilidad fundamental para el reto laboral actual y futuro.


Características del módulo formativo:

1. Ofrecer la posibilidad de que la demanda de contenidos sea determinada por el propio alumno o alumna según sus intereses respecto a la materia a impartir.
2. Programar una parte práctica que incida en el conocimiento y aplicación de contenidos relevantes para la aplicación práctica del contenido en la vida laboral del alumno/a.
3. Presentar una oferta de actividades que permita al alumno/a una mayor profundización en los temas de su interés dentro de los límites temporales del módulo.
4. Planificación del proceso formativo para un seguimiento colaborativo, donde todos los participantes puedan ser protagonistas.
5. Promover la interacción y la evaluación INTERPARES para la práctica de trabajo en grupo.


La experiencia en el máster nos procura varias enseñanzas:

1. La disponibilidad de ordenadores conectados a Internet supone una tentación para la distracción con respecto al trabajo a realizar y el seguimiento del proceso formativo. En manos de cada uno está el caer en la tentación o no.
2. El hecho de que haya distintos niveles de conocimiento previo puede suponer que algún compañero/a se sienta algo perdido/a en la práctica. Se recomienda ser atrevido/a para la pregunta cuando algo se desconoce y ofrecer el apoyo necesario al compañero/a cuando el trabajo en equipo lo requiera. Que nadie se sienta "out", por favor.
3. El proceso formativo basado en el trabajo práctico necesita de un nivel de autoexigencia mayor que la clase magistral. Por favor, actúa en consecuencia y no esperes a que el profesor te dé lo que se supone que esperas. Pídelo y vemos cómo podemos incluirlo en el módulo. El profesor es quien programa, inicia y organiza el trabajo, el alumno/a es quien estudia y trabaja para su aprendizaje, pero en un contexto de grupo. No olvides, por favor, que el profesor está para ayudar en la labor y que gestiona los intereses de un grupo de personas. Así que busca el rendimiento formativo para tí teniendo en cuenta el grupo y siempre que lo veas interesante para tí y para todos/as... pregunta, comenta, participa. Te lo agradeceremos.

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