jueves, 22 de febrero de 2018

La trazabilidad del marketing: cómo alinear con el equipo de ventas

 El próximo viernes insistiremos en la relevancia de coordinar marketing con ventas. Este artículo nos ayuda a reflexionar sobre el tema y ver por dónde van las tendencias de seguimiento del marketing para apoyo a ventas.



Recogido de www.marketingnews.es


 Por Clara Vidal
Las empresas dedican grandes esfuerzos a realizar acciones de marketing, pero no siempre queda plasmada su eficiencia o su repercusión en las ventas. La relación entre las campañas promocionales y los resultados suele ser bastante imprecisa, y esto es porque, aparentemente, no hay una vinculación directa entre ellas. Ante esto, se hace cada vez más necesario que las empresas implanten herramientas de venta que incluyan un sistema de trazabilidad que posibilite al departamento de marketing conocer y seguir el rendimiento de sus campañas y su influencia en la actividad comercial.
Disponer de una estrategia marketing es un gran avance, pero no es suficiente. Tan importante es delimitar un plan de acción como saber medir los resultados correctamente. Solo así sabremos si el trabajo de promoción está reportando los resultados esperados y si está influyendo en las ventas.

Qué es la trazabilidad del marketing 
La trazabilidad del marketing y ventas es el seguimiento del material promocional y las piezas de marketing, y la medición de su impacto a tiempo real. Este procedimiento sirve para detectar y optimizar las acciones de mercadotecnia, adaptándolas a las necesidades y respuestas de los clientes. En definitiva, los datos obtenidos son útiles para la saber si la estrategia de marketing y ventas está funcionando o no y, en tal caso, adaptarla a tiempo.
En ese sentido, la posibilidad de recopilar información a tiempo real y de conocer los recorridos de los agentes y las piezas que utilizan, facilitará su análisis para tomar decisiones acertadas de cara a nuevas campañas y aumentar la rentabilidad del marketing.

Cómo alinear con los equipos de ventas
Medir la trazabilidad del marketing permite a los equipos de marketing y ventas coordinar de forma óptima su trabajo para cumplir los objetivos de ambos departamentos, ya que gracias a esta información pueden:
-Saber qué piezas de marketing atraen más a los consumidores.  
-Extraer conclusiones del comportamiento de los usuarios.  
-Conocer el estado de los KPIs y conversiones.
-Optimización del tiempo, evitando duplicar tareas administrativas y centrándose en cumplir
los objetivos comunes de ventas.
-Prevención de errores y mayor margen de actuación.  
-Diseño de futuras estrategias adaptadas a los clientes.
Para que la trazabilidad ayude a mejorar las estrategias de marketing y comerciales, es imprescindible crear y optimizar las piezas y aprovechar las herramientas de trazabilidad comercial para hacer un seguimiento más efectivo de las acciones y respuestas de los consumidores.
Cuando el departamento de marketing dispone de esta información valiosa de los usuarios, que solo los comerciales pueden recabar, ambos equipos optimizan sus esfuerzos y se encaminan hacia la consecución de los objetivos de forma conjunta.
Clara Vidal, responsable de marketing y comunicación de inaCátalog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario